No més complicitats amb Isrel

divendres, 23 d’agost del 2013

Llegada al Jordan Valley

Salimos por la mañana temprano a conocer una de las zonas más deprimidas de Palestina, el valle del Jordán.

Tras un pequeño receso para que algun@s probaran el agua y el barro del mar muerto, nos reunimos con Rasheed Jhaled, director de la Jordan Valley Campaign (2004).
Desde esta organización intentan ayudar a las comunidades beduinas de la zona recontruyendo las casas que l@s israelíes tiran, montar tuberías que provean de agua a las comunidades, escuelas, centros de salud…
En el valle del Jordán hay 2 pueblos considerados zona A (control administrativo y de seguridad palestina), algunos 6 pueblos en zona B (Administratción palestina y militar israelí) y otras 35 pequeñas comunidades y el resto del terreno es zona C (control total israelí). Aunque en la práctica l@s soldad@s israelíes pueden entrar donde les apetezca.
En la zona C l@s beduin@s no tienen permiso para usar el agua ni del río Jordán ni de los manantiales (los manantiales sólo para el ganado, nnca almacenar el agua y no todos los manantiales tienen acceso para palestin@s), así como sólo pueden comprar tanques de agua a la compañía israelí Mekorot. Mientras que l@s colon@s de esta zona reciben 64 litros por persona/día  gratis más lo todo lo que necesiten para cultivos y ganado; l@s beduín@s tienen que conformarse con 4 litros de agua/día.
La mayor parte de los pueblos no tienen acceso a la electricidad o a unas tuberías distribuidoras de agua y algun@s tienen que recorrer 15 km para comprar 3 metros cúbicos de agua por 215shekels.
En algunos pueblos los cables de la luz pasan por encima de los tejados y las tuberías bajo sus suelos, y aún así no pueden utilizarlos.
Un ejemplo de solidaridad entre vecinos lo configuran los 3 pueblos de Fasail Alfuqa (el de arriba)  Fasail Althta (el de abajo) y  Fasail aL wasta (el del medio).
Los pueblos  de arriba y de abajo tienen acceso al agua, pero no el del medio. Por lo que los pueblos de arriba y abajo no gastan todo su cupo y las familias permiten que las familias de en medio guarden en tanques parte del agua, con el riesgo consabido de que si los soldados se enteran de que algunas familias le están dando agua a otras es posible que se la corten.
Otro gran problema es que el 57% del Valle se ha denominado “zona de entrenamiento militar”. Estyo significa para las familias que si quieren los soldados hacer prácticas (algunas conjuntas con el gobierno de los Estados Unidos, les pueden sacar a 7 kilómetros de su casa, a pleno sol, y no dejarlos volver en 12 o 25 horas.
Sin embargo algunas de dichas zonas han sido cedidas por el ejército  a los colonos para actividades agrícolas.
Por la tarde visitamos a la familia Abu Najeh, cuya casa fue destruida ayer mismo por el ejército israelí por quinta vez. El padre de familia es n hombre mayor, confuso y desorientado. El abogado que contrataron preguntó las últimas veces a los soldados dónde o cómo podían evitar una nueva demolición y le dijeron que sólo le hacía falta mover unos metros la casa. La ha movido 5 veces ya sin resultado.
No tiene más trabajo que una veintena de cabras y ovejas, con las que hace queso para comprar comida. También tienen un pequeño huerto y algunas gallinas. Pero él agradece a Dios que no destruyeran los cercados y la comida de los animales, sólo su casa y sus tanques de agua.

Ahora duermen en una alfombra, cuatro palos y una tela de tejado en el rocoso suelo de este desierto, auque a los niños los suben a un tractor por la noche por miedo a las serpientes y escorpiones.
Rasheed termina criticando a esas ONG y organizaciones que evitan colaborar con proyectos en la zona C porque Israel no da permiso, y cuando vienen es para darles tanques llenos de agua en vez de ayudarles a montar tuberías para que puedan abastecerse por sí mismos.
En general hemos escuchado bastantes críticas de este tipo, l@s palestin@s no quieren más ayuda humanitaria que siga convirtiendo los retazos que quedan de su nación en una gran coalición de ONG.
Ell@s esperan de nosotr@s la ayuda civil y política para poder luchar por sí mism@s, sólo necesitan las herramientas y que les permitamos defender por sí mism@s sus derechos.

Beatriz Piqueras


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada