Nos hemos dirigido hacia el pueblo de Bil’in, para acompañar a sus habitantes en su lucha no-violenta contra el muro de separación. Bil’in está a unos 12 Km al oeste de Ramallah, más o menos en el centro de Cisjordania.
De camino a la villa nos hemos topado de nuevo con la cruda realidad que sufre esta tierra. Hemos pasado al lado de Ma’ale Adummin la colonia más grande de la Cisjordania ocupada (unos 70.000 habitantes). Esta colonia se empezó a construir en el año 1997 y está colindando con Jerusalén, para ello se transfirió a varias tribus de beduinos hacia el vertedero de Abu Dis donde viven en condiciones insalubres.
El sitio donde está ubicado Ma’ale Adummin se llama zona E1,
también pertenece a esta zona el terreno que hay sin construir entre Ma’ale
Adummin y Jerusalén, el Estado Israelí ha aprobado recientemente un plan para
urbanizar esta zona y así conectar Ma’ale Adummin con Jerusalén lo que supondría
el aislamiento de Jerusalén Este (que los palestinos anhelan como capital) del
resto de Cisjordania.
Siguiendo nuestro camino podemos observar varios campos de
olivos talados que fueron propiedad de las distintas tribus beduinas que aún
quedan por el lugar, se talaron en la segunda intifada con la excusa de que en
ellos se escondían milicianos que disparaban a la carretera por la que
circulamos. Estos olivos son a veces el único medio de subsistencias de estas
familias.
También nos hemos cruzado con una de las bases militares
israelíes más grandes que ocupan Cisjordania y una cantera que administra el
Estado Israelí y que extrae recursos en territorio ocupado.
Por fin llegamos a Bil’in, este pequeño pueblo tiene 1800
habitantes la mayoría de ellos musulmanes. Allí nos reunimos con Abdullah, uno
de los coordinadores del comité de resistencia popular del pueblo, nos cuenta
un poco la historia del pueblo.
Bil’in se encuentra a 4 Km de lo que sobre el papel sería la
Línea Verde, el muro de separación les separó del 50% de sus tierras de cultivo
(200.000 dunams de un total de 400.000) para ampliar el terreno del
asentamiento que tienen al lado, Modi’in Illit. En 2005 el comité de
resistencia popular de Bil’in decidió contratar a un abogado israelí para
llevar su caso ante los tribunales, también decidieron que todos los viernes
saldrían a manifestarse hasta el trazado del muro (que aquí era una sección de
alambrada fortificada) de manera no-violenta hasta que recuperaran sus tierras.
En 2007 la Corte Suprema de Israel dio la razón a Bil’in y
declaró que el trazado del muro debía modificarse, lograron recuperar un 10% de
la tierra que les había sido robada. Esto fue una pequeña gran victoria para
este pequeño pueblo, pero el 40% de sus tierras les siguen arrebatadas, por eso
han decidido seguir manifestándose hasta que las recuperen.
En estas protestas ha habido un balance de 2 muertos y 1800
heridos entre activistas palestinos, israelíes e internacionales.
Nos vamos en autobús hasta donde está ubicado el muro donde
nos están esperando los soldados en lo alto del muro, casi inmediatamente un
chico palestino ha lanzado huevos contra el muro a lo que ha seguido una salva
de gases lacrimógenos por parte del ejército. Varios adolescentes del pueblo
han lanzado algunas piedras que han vuelto a ser respondidas con gas y granadas
aturdidoras. Después de una media hora en esta situación la manifestación ha
finalizado sin más incidentes.
Por la tarde nos hemos reunido con Tariq Dana un profesor de
ciencias políticas en la ciudad de Hebrón, nos habla de la sociedad palestina
en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO), dice que en esta tierra siempre
ha habido palestinos a lo largo de la historia, pero no fue hasta 1964, con la
creación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) cuando
empieza a forjarse una identidad palestina a raíz de la Nakba, el derecho al
retorno de los refugiados y la organización de la resistencia. Dice que esta
identidad surge realmente fuera de los TPO. Esta identidad se ve influenciada
por movimientos nacionales de liberación de Argelia, Cuba y otros países. A través de la OLP se empezaron a formar
partidos, universidades donde surgen movimientos sociales muy politizados,
muchos sindicatos que representan a todos los palestinos, incluso a los que
trabajan o viven dentro de Israel y movimientos de mujeres entre otros. Cada
vez hay un descontento mayor, lo que desencadena una revuelta popular que sería
denominada la 1ª Intifada, su éxito radica en que son movimientos de masas de voluntarios
y se llevó una lucha muy organizada
donde los partidos políticos colaboraban. Esta revuelta acabó antes de los
Acuerdos de Oslo (1993) que supuso la creación de la Autoridad Nacional
Palestina (ANP) que empezó a gestionar parte de los TOP. La ANP empezó a
dirigir la lucha de estos movimientos sociales, cada vez era más autoritaria y
llegó a disponer de hasta 13 servicios de seguridad muy represivos. Esto
reorientó los movimientos sociales en ONG’s, lo que les condicionó al tener que
depender de las condiciones de organismos exteriores para poder ser
subvencionadas. Al haber tantas ONG´s, la problemática se dividió según la
función de cada ONG. A palestina llegó el neoliberalismo, se empezaron a dar
créditos que endeudaron a la sociedad y debido a esta presión económica se
fomentó la emigración, que sustituyó a la limpieza étnica.
César.
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