No més complicitats amb Isrel

dimarts, 19 de juliol del 2011

Primer dia en Jerusalem





Intenso y largo. Llegamos al aeropuerto de Tel Aviv a las 5 de la mañana hora local después de haber dormido poco y mal. Aunque veníamos preparados para superar tres interrogatorios en la frontera, no tuvimos problemas para entrar en Israel, donde nos esperaban Maya y Roberto, activistas del ICAHD (Israeli Comitee Against House Demolition) que nos llevaron hasta Jerusalem.

En la ciudad vieja, donde conviven las tres religiones monoteístas está nuestro hostal, una casa tranquila de una familia árabe que nos ha dado la bienvenida con un desayuno típico. Meir, activista de ICAHD y concejal del ayuntamiento de Jerusalem, nos ha abierto las puertas de la municipalidad donde Maya, una joven israelí poco común que estuvo en la cárcel por negarse a prestar el servicio militar, nos presentó el contexto histórico del conflicto antes de llevarnos por un tour de Jerusalem Este. Allí pudimos observar las grandes diferencias en infraestructura entre los barrios árabes y los asentamientos judíos, el muro que separa la zona municipal y Cisjordania de forma absurda y los principales asentamientos judíos dentro de los territorios palestinos que intentan fracturar su unidad y legitimizar la anexión de Jerusalem Este por Israel. Estuvimos recorriendo estos puntos clave durante toda la mañana para hacernos una primera idea de la magnitud y realidad de este complejo conflicto.


No sólo fueron los datos y cifras los que nos impactaron, sino también la evidente injusticia visible, por ejemplo, en un muro de hormigón de 8 metros de altura y esta clara división que percibimos a todos los niveles entre el mundo judío y el árabe, así como el trabajo calculado de opresión que lleva a cabo el estado de Israel hacia el pueblo palestino.


De vuelta al hostal nos esperaba un rico maklub (arroz con pollo) que nos devolvió la energía para una sesión de formación y de presentación del programa de la brigada para estas dos semanas de trabajo. Allí hemos conocido a Giada, Jorge e Itamar, que nos acompañarán en la reconstrucción de la casa que comenzaremos mañana.

1 comentari:

  1. La Núria i jo us seguim. Ens alegrem que entressiu bé.
    Esperem més notícies i ànims!

    Núria i Ulises.

    ResponElimina