No més complicitats amb Isrel

dilluns, 25 de juliol del 2011

- 5 Día. De I-Billin a Jaffa -

Hoy es un día de manifestación, hemos ido a I-Bilin, en busca de una autentica marcha de activistas en un pueblo palestino, donde cada viernes se hace una manifestación en contra del muro de separación. Que, en el caso de esta área les dejaba con más de la mitad de sus tierras de cultivo fuera de su territorio.



Al llegar, nos encontramos con Mohamad Hatib que nos cuenta la curiosa situación ocurrida en la zona hace escasas semanas. Resumiendo: El asentamiento de colonos, cercano al pueblo, genera la creación de una valla de separación que se queda con la parte de las tierras pertenecientes a Billin, pero la legalidad les da la razón al pueblo palestino en que estas tierras les pertenecen. En estos meses anteriores, han obligado a retirar este zona de seguridad de alambradas y crear el típico muro de hormigón, que todos estamos acostumbrados a ver, en la zona de protección para la colonia, por lo que han retornado las tierras al pueblo.

Por primera vez asistimos todo el grupo, la brigada de los 7 y Maya, nuestra gran guía, a un acontecimiento poco usual: En vez de una valla de separación al pueblo, nos encontramos con el nuevo muro, que ahora protege a la colonia.



Tras la demo con Mohamad bajo un olivo cerca del nuevo muro, nos fuimos en busca del resto de la manifestación junto a palestinos y activistas internacionales. Sobre la marcha nos van instruyendo a cerca de las técnicas de lanzamiento de piedras, uso de mascaras de gas, auxilio de gaseados por gas lacrimogeno y extinción de incendios. No, es broma, nos unimos a la marcha pacifista y caminamos junto al muro y cantamos y coreamos lemas hasta que llegamos a la puerta en el muro para exigir su apertura.

Unas botellas de agua fría y al autobús, carretera, 119 kilómetros y en ruta a Jaffa, Tel-Aviv. Allí comimos una suculenta comida tradicional a pocos metros del mar, donde más tarde nos dimos un baño junto a la población local. Tras secarnos con los últimos rayos del sol fuimos en busca de la delegación de mujeres de Pau Ara i Sempre, que se encontraban en Tel-Aviv para su última entrevista con una representante de la organización de Woman Coalition for Peace. Ellas se despidieron, ya que están de regreso a Barcelona y la brigada con rumbo a Jerusalem. Mañana directos al valle del Jordan (. . . )

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada