No més complicitats amb Isrel

divendres, 29 de juliol del 2011

Amal en Palestina


Ya hemos vuelto de Palestina la delegación de mujeres contra la violencia de género

Ya hemos vuelto de Palestina la delegación de mujeres contra la violencia de género
AMAL (Esperanza). De esta delegación catalana-madrileña que viajamos el pasado 16 de julio hasta esa maravillosa tierra, se han quedado tres compañeras que pasarán allí buena parte del mes de agosto y el Ramadán.

En este viaje, organizado por Pau Araisempre con el asesoramiento de Hèlia, como hiciéramos en 2010, hemos realizado visitas a asociaciones de mujeres, centros de acogida, entrevistas a diferentes mujeres activistas por los derechos de la mujer en Palestina, mujeres con responsabilidades políticas,…. Hemos estado en Belén, Ramallah, Nablus, Jerusalén, Nazaret y Tel-Aviv. El buen resultado y la posibilidad de ligar algunos proyectos a partir de las necesidades y demandas de las mujeres y jóvenes han sido posibles, en parte, por la base del trabajo del pasado año realizado por la delegación Marhaba.

Importante destacar que desde el punto de vista de la ocupación, ésta continua. Tal vez el ejército israelí no está tan agresivo como el pasado verano, pero el muro continua, los asentamientos también y el ahogo económico a la sociedad palestina, lo mismo. Mientras, Israel ha estado lanzando increíbles campañas turísticas, presentándose como un paraíso y presiona a los operadores turísticos para que concierten con agencias israelíes en lugar de con palestinas. Lo que está pasando en Cisjordania y en toda Palestina debemos continuar explicándolo y haciendo sensibilización.

En lo referente a las mujeres, destacar que el pasado enero la Autoridad Nacional Palestina ha aprobado un Plan Estratégico para combatir la violencia contra la mujer, en los territorios ocupados. http://www.unwomen.org/es/2011/01/palestinian-cabinet-endorses-first-national-strategy-to-combat-violence-against-women/
Les hemos preguntado la opinión sobre el citado Plan a todas las mujeres con las que nos hemos entrevistado. La respuesta ha sido bastante positiva. Para su elaboración han sido consultadas las diferentes e innumerables asociaciones de mujeres.



Sobre las actividades. Hemos vuelto al centro de acogida de Menwar en Beit Sahur (Belén) donde ahora hay 20 mujeres y nueve niños, y también hemos visitado el de Nablus que lleva en funcionamiento poco tiempo, pero a diferencia del de Menwar, está gestionado por la Asociación de mujeres Family Defence Society, que trabajan en el apoyo a las mujeres desde 1994 y que atienden 12 casos de media, a parte de los niños. http://www.fds-pal.org/.

Código de honor. Esta cosa mágica justifica no pocas agresiones a las mujeres árabes. Algunas de las que necesitan atención de los centros de acogida han sido víctimas de su aplicación por alguno de los hombres de su familia. Con el Plan Estratégico aprobado en Palestina se pretende poner freno y/o actuar judicialmente ante las consecuencias de la aplicación del código. En Israel, donde nos explicaron que los derechos de la mujer están más protegidos, cuando una mujer árabe israelí acude a denunciar una agresión del marido, la policía acostumbra a inhibirse del tema, aduciendo que no pueden hacer nada por que el código de honor forma parte de sus normas y costumbres.



En Ramallah, nos entrevistamos con representantes de la Union of Palestinian Women's Commitees. Se acordaban de nosotras. El Plan les parece bien pero ven que faltan medios. Fueron consultadas. Participaron. Vigilarán su aplicación. Serán grupo de presión. http://www.ongporpalestina.org/spip.php?article88

También nos entrevistamos con Abla Rimawi, representante de la Asociación de Familiares de Presos Políticos. Activista fundadora de la asociación de mujeres y esposa del secretario general del Frente Popular de Liberación de Palestina, Ahmad Sa'adat, que nos explicó la situación de la mujer desde el punto de vista de la represión y su experiencia personal. Lo que es una detención administrativa,…. En la actualidad hay 6500 presos políticos (muy pocas son mujeres). Desde 1967 ha habido 65000 presos. Al 75% de los presos no les está permitido recibir visitas. Más del 70% de la población palestina ha sufrido detención alguna vez en su vida. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=74937



En Al-Minia, no muy lejos de Belén, visitamos la escuela del mismo nombre, con la que la Comunidad Palestina de Cataluña tiene el proyecto de un laboratorio. Nos enseñaron los ordenadores con los que las y los jóvenes pueden aprender y comunicarse con el exterior. El laboratorio comparte su espacio con la biblioteca y el almacén. La escuela está en la zona C, es decir zona bajo control israelí. Puede ser derribada en cualquier momento. La escuela se les ha quedado pequeña. Han pedido poder levantar un piso más y se lo han denegado 2 veces. Han desistido. Al-Minia, es un pueblo de 1500 personas que cuenta con 300 alumnos.

Hasta el centro de acogida de Nablus se acercó Majida Al-Masri, la Ministra de Asuntos Sociales de Palestina, que junto con la de los asuntos de la mujer han impulsado el Plan Estratégico contra la violencia de género. Nos explicó como se gestó y se ha elaborado el plan estratégico a partir de un trabajo en red y que se sustenta sobre la prevención, información y nuevas leyes que castiguen a los violadores. Es el primer país árabe en el mundo que cuenta con una ley de este tipo. Nos informó que en Jericó hay otro centro de acogida a mujeres, de urgencia. Los tres centros (Belén, Nablus, Jericó) están conectados.



Estuvimos también en los campos de refugiados de Ramallah y de Nablus y los centros de mujeres de ambos. En las entrevistas les hemos preguntado ¿qué necesitan? A la vez que les hemos ofrecido realizar campañas de sensibilización conjunta contra la violencia de género, formación en terapias alternativas, intercambio de jóvenes,…. La respuesta super positiva, en todos los centros, acerca de las terapias alternativas, nos ha mostrado que esa puede ser una buena fuente de cooperación y de ayuda a las mujeres que han sufrido violencia de género. A Esther, con su risoterapia, ya le han pedido realizar talleres en bastantes lugares. Va ha tener faena todo el verano con la gente menuda y las mujeres. Cuando nombrábamos la palabra risoterapia, todas ponían ojos como platos.
Pudimos saber un poco más sobre la mujer palestina al entrevistarnos con Vera Baboum, una magnífica mujer, catedrática de la universidad de Belén, experta en temas de género que nos dijo: “la mujer palestina tiene dos ejes en su lucha, la ocupación y el género. Es una gran contradicción”. http://www.grace-network.net/researcher_MENA-baboun.php


En Nazaret quedamos con la diputada árabe israelí de la Kneset (parlamento israelí) Hanin Zoabi. Es la diputada que formó parte el pasado verano de la delegación internacional que zarpó en la flotilla de la libertad a Gaza. Esta mujer está siendo represaliada, limitadas sus funciones y derechos como parlamentaria en la Kneset, está pendiente de juicio y hasta le han retirado el pasaporte diplomático. Ha recibido apoyo y solidaridad de cargos públicos de diferentes países europeos. http://en.wikipedia.org/wiki/Haneen_Zoabi



Hanin Zoabi vino acompañada de la activista Areen Hawari, responsable de la mujer en su grupo parlamentario que nos estuvo explicando la situación de la mujer árabe en Israel. Hay mejores leyes pero en la práctica cuenta con menos derechos que las israelíes.



El viernes estuvimos en Jerusalén y aprovechamos para entrevistarnos con las Mujeres de Negro, grupo de mujeres básicamente israelíes que llevan 23 años manifestándose cada viernes contra la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel. A las 13h. en la Plaza París, participamos con ellas y con decenas de turistas que, como nosotras, están de paso por Jerusalén. Una hora de concentración, donde pasan israelíes que insultan a las concentradas, a más de 40 grados bajo el sol, no es nada con lo que tienen que pasar cada día los y las palestinas en los territorios ocupados. http://www.wloe.org/WLOE-sp/informacion/paz/mdn/mdn1.html


Finalmente y aprovechando que nuestro vuelo salía a las seis de la mañana y que no teníamos que estar en el aeropuerto más que unas cuatro horas antes -por lo que pudiera pasar-, concertamos una entrevista con la Asociación de mujeres de la Palestina Histórica, Coalition of women for peace, donde tuvimos el placer de conversar con Aliyah Strauss, una mujer de 74 años, que nos explicó el trabajo de verificación y de seguimiento frente a la vulneración de derechos que el ejército israelí realiza en los checkpoint, por ejemplo. http://www.coalitionofwomen.org/?lang=en
Fue el broche a una semana llena de emoción, conocimiento, intercambio y vivencias miles.
Ei! También nos quedo algo de tiempo para hacer un poquito de turismo… También os lo recomendamos.
Nada más aterrizar en El Prat (Barcelona), nos hemos puesto manos a la obra en la preparación de los proyectos. Si os apetece colaborar y echar una manos en este marco de mujeres contra la violencia de género solidarias con Palestina… no lo dudéis, apuntaros y poneros en contacto con Maria Vilà, que ha sido la coordinadora de la delegación de mujeres contra la violencia de género Amal y también de proyecto que preparamos. Cuantas más seamos, más proyectos, más sensibilización y más solidaridad podremos desarrollar.

Hasta pronto Palestina.

Àngels Tomás

Para contactar: Maria Vilà. mariavmiras@gmail.com

Más información: http://mujeresporlapazenpalestina.blogspot.com/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada