No més complicitats amb Isrel

divendres, 30 de setembre del 2011

Final feliç

Viernes 30 de Septiembre

Hoy hemos estado trabajando mañana y tarde en las casas para dejarlas lo más terminadas posible. Como es viernes, no había obreros ayudando, pero los jefes de obra sí que ayudaron en Sheir Jarack.

La casa de Nuanmar se entregará en un par de días al dueño.

Es importante explicar la urgencia de construir y entregar rápido las casas a las familias, para que puedan demostrar que viven dentro.

Si los israelíes van a ver la casa y no hay aún no hay nadie viviendo en ella, el proceso de emisión de la orden de demolición y la ejecución de la misma es muy rápido.

Si por el contrario ya hay una familia viviendo se inicia un proceso judicial que puede durar años.

A la familia de Nuanmar ya le han tirado la casa un par de veces (y hay 8 hijos), y en Sheir Jarack una vez (tienen 3 hijos).

Cada equipo ha estado trabajando por la mañana en una casa y hemos ido a comer todos juntos a Sheir Jarack. La mujer de la casa nos ha hecho la comida, hemos sido los primeros en comer entre esas cuatro paredes.

Por la tarde hemos estado pintando la casa y limpiándola.

Había un ambiente festivo con muchos niños y familiares ayudando.

Le compramos algunas chuches a los niños y estuvimos cantando para animarlos. Al final, empezamos a improvisar una batucada con materiales de la obra, y algunos niños nos ayudaron con los ritmos, tremendo momento.

Al final nos agradecieron el esfuerzo, hubo muchos abrazos, besos y alguna lagrimita.

La melancolía empieza a invadirnos, aunque necesitamos volver a casa a recuperar fuerzas, algo de nosotr@s se va a quedar aquí.

Por la noche realizamos una última asamblea (cuánto daño a hecho el 15M ;P) para realizar una evaluación del campo de trabajo (puntos a mejorar y puntos positivos), el aspecto positivo más veces comentado es el humano, tanto por nuestros increíbles coordinadores del ICADH, los de casa y por el maravilloso equipo de trabajo que hemos formado. Es difícil de creer que en 15 días tan intensos no halla habido roces, y que nos hallamos complementado y potenciado tan bien.

Fuimos a cenar fuera pizza y otras cosillas (nos sale el hummus por las orejas).

Después salimos por ahí, qué raritos son los bares de izquierdas y su gente en Israel, que rarita la música, y vaya bailes que se marcaron los componentes de la brigada...

Mañana veremos la explanada de las mezquitas, compraremos algunos regalillos y pasaremos la frontera. Rezar por que no encuentren las fotos, libros, palestinos y banderas, porque algun@s no nos sentimos muy preparados para un interrogatorio.

Nos vemos en España (y Catalunya).

Free, free Palestine!!!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada