No més complicitats amb Isrel

diumenge, 14 d’agost del 2016

Día 2 - una ciudad tres pueblos

Segundo día de nuestro viaje. Nos hemos levantado a las 7 de la mañana ya más descansadxs que el primer día, después de un variado y rico desayuno nos hemos puesto en camino a Jerusalén.
No éramos conscientes del día que nos esperaba. En el autobús nos han contado que hoy era el día “Tisha b´Av.” en el que los judíos conmemoran la destrucción del Templo de Jerusalén, lo cual podía llevarnos a vivir momentos de tensión en la ciudad, ya que los judíos habían recibido un llamamiento para concentrarse en la Explanada de las Mezquitas y podía provocar una respuesta de la población palestina. Cuando hemos llegado hemos sentido rápidamente esta tensión por el gran despliegue militar en las zonas de acceso al centro de Jerusalén.



Hemos comenzado  la visita a la ciudad con un tour alternativo guiado por Ali M. Jiddah, un activista afropalestino, con una dura experiencia vital. Pasó 17 años en la cárcel por una acción de protesta contra el estado de Israel. Nos hemos encontrado con él  temprano,  en la Puerta de Damasco. Había poca gente y también muchos comercios cerrados por las tensiones que podían generar este día.
Ali nos ha llevado por el barrio judío,  africano  y  palestino haciendo paradas en lugares señalados, como el apartamento de Ariel Sharon que está situado en medio del mismo, la casa del primer mártir palestino cristiano y  un poco más abajo la del primer mártir palestino musulmán.



Hemos terminado el tour en el barrio africano donde Ali nos ha acogido en su casa para contarnos sus vivencias , su rol en la causa palestina en los diferentes momentos de su vida (como portavoz de los presos políticos, periodista y guía turístico alternativo) y su punto de vista sobre el conflicto palestino-israelí. El momento más emotivo ha sido cuando nos ha contado que probablemente en 17 días tenga que volver a prisión durante 8 meses, por una deuda económica que ha contraído con la Seguridad Social israelí. Esto sería un duro golpe para la lucha palestina, ya que él es considerado un símbolo dentro de ella. Se describe a si mismo como “ Soy una vela que se está quemando para dar luz a las nuevas generaciones”.

Después hemos comido en un restaurante recomendado por él y finalizado nuestra visita por un centro de Jerusalén lleno de bullicio.

Por la tarde nos hemos reunido con Meir Margalit, otro referente en la lucha contra la ocupación. Con él hemos conocido el punto de vista de un argentino sionista que vino a Israel como colono. A raíz de su participación en la guerra de Yom Kippur fue herido y durante su estancia en  el hospital  cambió su percepción de la ocupación y ha pasado a transformarse en un antisionista de extrema izquierda en el estado Israelí. Con él hemos conocido la problemática de los asentimientos judíos en Jerusalén, parte de la cultura judía y la particularidad de esta ciudad en la que viven pero no conviven  3 religiones.



Hemos acabado el día en uno de los barrios de judíos ultraortodoxos (Mea She´arim), en el que nos hemos sentido fuera de lugar por sus miradas y gestos, pero cuya visita nos ha ayudado a ver el contraste cultural que hay en una ciudad tan pequeña como Jerusalén.
Ha sido un día en el que hemos podido vivir de primera mano las tensiones palestino-israelís y hemos conocidos dos historias de vida muy diferentes que confluyen en una misma causa, la lucha contra la ocupación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada