No més complicitats amb Isrel

dimarts, 27 de juliol del 2010

L'aventura continua




2n Dia a l'obra:

Hebrón:


Construir en Palestina tiene una dificultad relativa. Mientras los colonos suelen instalarse allí donde más les apetece y disfrutan rápidamente de la protección del Ejército israelí, muchos palestinos están obligados a pedir permiso a la administración israelí para construir su casa. Cualquier excusa sirve entonces para no autorizar la obra. Son muchos, pues, los palestinos que construyen su casa bajo la amenaza de una posible demolición de ésta.


La brigada no ha necesitado demasiados días para constatar que la construcción de casas palestinas no es tarea fácil. Siempre puede aparecer una patrulla de jóvenes militares con confusas órdenes. Hoy, en una de las cuatro obras, un jeep militar de la brigada Nahal del Ejército Israelí (la misma que hace unas semanas bailaba provocativamente en Hebrón un hit comercial durante la hora del rezo musulmán) ha retenido durante 20 minutos al grupo de trabajo, sin dejarle abandonar la zona. El coordinador de la obra, Meir Margalit, de nacionalidad israelí y que de joven hizo el servicio militar en la misma brigada, les preguntó sobre la necesidad de retener al grupo. La respuesta fue la ya conocida “Solo cumplimos órdenes”. Meir fue hábil al comparar la respuesta con “ciertas frases que sonaban en los años ‘30”. No le sirvió de mucho; finalmente la orden llegó y fue contundente: quedaba detenido por encontrarse de manera “ilegal” en territorio palestino. El resto del grupo quedábamos “libres”. No obstante, relativamente poco tiempo después, Meir aparecía tranquilamente caminando con una tranquilizadora sonrisa y nuestra comida en las manos. El asunto se resolvió de una manera tan simple como absurda: los soldados recibieron una contraorden para acudir a otro lugar y decidieron que dado que los únicos teóricamente autorizados para detener a un ciudadano con nacionalidad israelí son los policías palestinos (a los cuales ya habían dado el correspondiente aviso), podían marcharse “confiando” en que Meir esperase pacientemente la llegada de los mismos. Como era de esperar, nuestro coordinador no esperó a ver si esto sucedía.


Como internacionales hemos podido comprobar cómo la normalidad en Palestina puede ser identificada con una situación que a nuestros ojos resulta de una esquizofrenia absoluta.


Por la tarde viajamos hasta Belén, donde tras visitar la ciudad, iglesia de la Natividad incluida, nos dirigimos al campo de refugiados de Shiraa. Al entrar en el campo y pasear por sus grises y estrechas calles , los mismos refugiados nos cuentan como 15.000 palestinos del 48 desplazados de sus casas y pueblos , viven en un kilómetro cuadrado, en condiciones bastante desfavorables ; la escasez de agua (por cada tres litros de agua subministrado a una vivienda israelí los palestinos cuentan con una tercera parte) y la carencia de recursos son características propias de su día a día. La visita finaliza en el “shiraa comunitary center” , un centro que fomenta por un lado la inclusión en el mercado laboral de mujeres a través de acabados textiles y talleres de cocina, y por otro realiza una importante labor educativa y social con jóvenes a través de diversas vías. En el circo de hirmara niños y niñas aprenden acrobacias y técnica de clow, en el shiraa dabka team se fomenta la identidad palestina y el arte a través de la música , en el shiraa acting group realizan y escriben obras que reflejan sus propias vidas dentro del campo de refugiados, el shiraa athletics group donde se realizan diversas actividades deportivas , y el shiraa school for wall painting donde potencian su faceta mas artística pintando diversos murales en las calles que dan al campo un poco de color a sus grises paredes. Acabamos la visita con una espectacular muestra culinaria que las mujeres han cocinado para nosotros.

Avui l'Equip B, com ahir, ens hem despertat ben d’hora i a les 7h ja estàvem treballant. Les obres avancen a bon ritme i tot va sobre rodes. Poc a poc, la relació amb les famílies i els treballadors es fa més fluïda i natural.

El més significatiu del matí han estat les entrevistes que uns companys han fet a l’Asmaa (la dona de la casa del primer grup) i a l’Ala (l’home de la casa del segon grup). Aquestes entrevistes formen part del treball de sensibilització d’uns quants brigadistes. Ens han dit que les entrevistes han estat molt profitoses i plenes de sentiment.

Després de dinar hem tingut la sort de comptar amb la presència de la Lubna Masarwa, activista del Free Gaza Movement i una de les organitzadores de la Flotilla de la Llibertat. Ens ha explicat l’evolució del Free Gaza Movement amb les diferents experiències que han tingut, fins arribar a l’organització de la Flotilla. Així mateix, ens ha explicat les seves tràgiques vivències a bord del Mavi Marmara i el seu trist desenllaç. El seu relat ens ha impactat a tots, tant és així que se’ns fa difícil plasmar les nostres emocions amb paraules.

Des d’aquí volem agrair l’esforç que la Lubna ha fet explicant davant d’un grup per primera vegada la seva experiència tant recent i dolorosa.



2º Día en la obra:

Hoy el Equipo B, como ayer, nos hemos despertado muy temprano y a las 7h ya estábamos trabajando. Las obras adelantan a buen ritmo y todo va sobre ruedas. Poco a poco, la relación con las familias y los trabajadores se hace más fluida y natural.

Lo más significativo de la mañana han sido las entrevistas que unos compañeros han hecho a Asmaa (la mujer de la casa del primer grupo) y a Ala (el hombre de la casa del segundo grupo). Estas entrevistas forman parte del trabajo de sensibilización de unos cuántos brigadistas. Nos han dicho que las entrevistas han sido muy provechosas y llenas de sentimiento.

Tras comida hemos tenido la suerte de contar con la presencia de la Lubna Masarwa, activista del Free Gaza Movement y una de las organizadoras de la Flotilla de la Libertad. Nos ha explicado la evolución del Free Gaza Movement con las diferentes experiencias que han tenido, hasta llegar a la organización de la Flotilla. Asimismo, nos ha explicado sus trágicas vivencias a bordo del Mavi Marmara y su triste desenlace. Su relato nos ha impactado a todos, de tal forma que se nos hace difícil plasmar nuestras emociones en palabras. Des de aquí queremos agradecer el esfuerzo que Lubna ha hecho para explicar, por primera vez a un grupo, su experiencia tan reciente y dolorosa.

1 comentari:

  1. Os felicito sinceramente por la aventura que habéis emprendido: la de la solidaridad, la tolerancia, la justicia y la paz. El mundo merece la pena por personas como vosotros, cada grano de arena es imprescindible en la formación de la montaña. Muchísimos besos.
    Bianca Alonso.

    ResponElimina