No més complicitats amb Isrel

dimecres, 28 de juliol del 2010

Drets cívils pels presos




La reconstrucción de las casas sigue su ritmo. Mientras trabajamos vivimos la hospitalidad palestina, que nos ofrece ayuda y nos da compañía.

Hoy, miércoles 28, el grupo de la brigada destinada a Hebrón ha presenciado la conferencia de un miembro coordinador de la ALMID, organización que se dedica a luchar para que se respeten los derechos humanos antes y después de la entrada en prisión de los ciudadanos palestinos. El ponente nos ha proporcionado información general varia sobre el sistema de detención y posteriormente penitenciario, dándonos escalofriantes ejemplos y mostrándose muy crítico en su razonamiento final con las máximas autoridades europeas e incluso palestinas.
El conferenciante nos ha hablado de que entre un 60-70% de la población masculina palestina ha sido detenida alguna vez, debido en parte al hecho de que el actual sistema policial de seguridad y detención se basa mayormente en las premisas ultraconservadoras del mandato británico de 1945, al cual añaden puntos concretos que se amolden a la presente realidad de extrema militarización y control.
De hecho, según el coordinador de la ALMID, actualmente no es necesaria la militancia en ningún colectivo, organización o partido político pro-palestino para ser arrestado, si no que es susceptible de detención cualquier ciudadano palestino que pertenezca a cualquier grupo político o apolítico.
Las detenciones—cuyo número es asombroso por su elevada cifra—se llevan a cabo mediante decisiones militares intransigentes, arbitrarias y desvinculadas a cualquier proceso judicial. El tiempo de arresto e incluso las razones de éste están sujetos a la decisión de cualquier bajo mando militar, el cual no tiene porque justificar sus actos mediante ninguna prueba.
En todo el proceso que va desde los hechos que provocan la detención hasta ésta, el ciudadano palestino sufre una provocación y una violación constante de sus derechos más fundamentales, usándose la tortura física y psicológica en los interrogatorios, entre otras prácticas.
El hecho es que un tanto por ciento muy alto de los arrestados lo es sin motivo aparente alguno y que su condición de palestino es la que le conlleva tal detención.
A partir del relato de casos concretos—con tiempo de encarcelamiento alarmantes, trato abusivo y despótico y motivos de detención injustificados—, el portavoz de la ALAMID ha formulado una crítica a la pasividad de los gobiernos europeos—incluido el español—que no permiten que mediante la vía judicial se haga justicia.

Avui la feina a l’obra de l’Equip B ha estat una mica més relaxada, sobretot a la casa de l’Asmaa i l’Amjad. Aquí, però, hem pogut connectar amb la dona i els tres fills. Hem esmorzat tots junts passant una bona estona. A la casa de l’Ala hem estat treballant en els pilars i ja tenim les parets pujades, estem molt contents perquè la cosa va que vola i ja comença a tenir forma de casa.


En aquesta foto es veuen l'Asmaa i les seves dues filles, Yasmine i Mona amb l'Anna, l'Aina i l'Elena a la casa.

Un petit grup de psicòlogues i un metge; la Neus, l’Esther, la María i el Roger, no han anat a l’obra perquè havien quedat amb la Susana, una psicòloga que treballa reforçant el sistema de salut mental públic, assessorant els professionals autòctons que treballen en l’àmbit. Sobretot treballen amb la resiliència (que fa referència a la capacitat de tornar al teu estat original després d’un trauma o situacions d’estrès sostingut). L’experiència ha estat enriquidora i molt interessant i deixa la porta oberta a dos nous projectes que volem dur a terme.

Un petit grup s’ha reunit amb un representant de l’Autoritat Nacional Palestina a la Mukata a Ramallah.

A la tarda hem viatjat a Nablus a conèixer la ciutat. Hem fet un tur amb un guia local. Nablus és una ciutat poc turística i té una ciutat antiga molt animada i amb molta història. La història més recent està marcada per les dues últimes intifades. Després ens hem relaxat a un Hammam (Bany Turc) on vam menjar un sopar deliciós.





Això és tot per avui, bona nit des de Palestina de part de tots!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada