No més complicitats amb Isrel

divendres, 5 d’octubre del 2012

Reproduïm la declaració del Comitè Nacional de Boicot palestí



DECLARACIÓN (traducción):

Los Palestinos al FC Barcelona:

Cancelen la visita de Shalit!
Invitarle conlleva ser cómplice de encubrir la ocupación israelí.

La sociedad civil palestina rechaza de forma inequívoca los intentos del FC Barcelona de "equilibrar" la polémica situación surgida de la invitación a Gilad Shalit, un soldado israelí implicado en el bloqueo ilegal de Gaza y en crímenes de guerra, al ofrecer a Palestinos entradas para "El Clásico" del próximo 7 de octubre contra el Real Madrid. Según la prensa, Shalit será invitado al palco Presidencial del Camp Nou siguiendo una petición oficial de un ex-Ministro israelí.
Debido al rechazo de la ciudadanía en España al evento, el club se ha visto obligado a emitir un comunicado de reconciliación expresando su compromiso con la "paz y la armonía" en Oriente Medio ofreciendo entradas para Palestinos.
"El Comunicado no entiende las reivindicaciones", ha dicho Zaid Shuaibi, coordinador de la red del Boicot National Comitee (BNC), la mayor coalición de la sociedad civil palestina organizada, "no hay equivalencia moral entre Israel, fuerza ocupadora responsable de crímenes de guerra y de persistentes violaciones del Derecho Internacional, y una población ocupada a la que se le niega incluso sus derechos más básicos. El FC Barcelona debe rechazar cualquier tipo de complicidad con los crímenes israelíes, rescindiendo su invitación oficial a Gilad Shalit"
Previamente, el futbolista nacional palestino Mahmoud Sarsak confirmó su rechazo  a la invitación que le ha ofrecido el equipo para el mismo partido. "Apoyo la convocatoria palestina de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel y rechazo ser utilizado como "justificación" del FC Barcelona, club que admiro profundamente. No pienso compartir esta plataforma con aquellos directamente responsables del sufrimiento de mi gente" Sarsak estuvo apresado en régimen de aislamiento sin cargos por Israel, y fue liberado el pasado Julio tras una huelga de hambre de tres meses. La FIFA y futbolistas como Eric Cantona, Kanouté y Anelka entre otros, se pronunciaron contra su encarcelamiento por parte de Israel.
La noticia de la invitación del FC Barcelona al ex-soldado y sargento Israelí produjo diversas protestas y una inmensa cobertura mediática. La petición ha reunido hasta ahora 1.900 firmas, y más acciones están planeadas para el día del partido. Futbolistas palestinos han enviado una carta abierta al FC Barcelona denunciando la invitación del club a Shalit.

Nota para editores:
          1. El Comité de BDS Palestino (BNC) es la mayor coalición de la sociedad civil palestina organizada que incluye partidos políticos, sindicatos y ONGs que lideran el movimiento de BDS a nivel mundial. Para más información: http://www.bdsmovement.net/bdsintro#.UGbFCPlrZjE
         
          2. En 2005, la sociedad civil palestina llama al Boicot, Desinversión y Sanción de Israel: http://www.bdsmovement.net/call
        3. Los Palestinos tienen una definición consensuada de lo que se entiende por Normalización con Israel como está publicado en la página Web  de la Campaña Palestina para el Boicot cultural y académico a Israel (PACBI):http://pacbi.org/etemplate.php?id=1047
(5) El Evento o Proyecto promueve una falsa simetría o "equilibrio"
Eventos y proyectos culturales que involucran Palestinos y/o Árabes e Israelíes que promocionan el "equilibrio" entre las "dos partes" al presentar sus respectivas narrativas, como iguales, o se basan por su parte en su puesto de colonizadores y colonizados, opresores y oprimidos, son igualmente responsables de este "conflicto" y se consideran intencionalmente engañosos, intelectualmente deshonesto y moralmente reprochables. Semejantes eventos o proyectos, que a menudo buscan incentivar el diálogo o la "reconciliación entre ambos bandos" sin referirse a los requerimientos de justicia, promocionan la normalización de la opresión e injusticia. Son susceptibles de boicot todos aquellos eventos o proyectos que traten de unir a Palestinos y/o Árabes e Israelíes, a no ser que la parte israelí apoye explícitamente los derechos inalienables del pueblo Palestino y a no ser que el proyecto/evento se sitúe en el contexto explícito de la oposición conjunta a la ocupación y otras formas de opresión israelí hacia los Palestinos. Otros factores que el PACBI toma en consideración en evaluar esos proyectos son las fuentes de financiación, el diseño de programa, los objetivos de las organizaciones patrocinadoras, sus participantes y similares factores relevantes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada